"LAS ÁVIDAS RAÍCES" DE RUTH VILAR


Actores: Salva Artesero y Mireia Vallès
Escenografía y vestuario: Cos de Lletra
Música original: Manuel Sánchez Riera
Diseño de luces: Rocio Arjona Gallardo
Cartel: Rubén Ibarreta
Autora y directora: Ruth Vilar

Un espectáculo de la Compañía Cos de Lletra
Duración: 50 min

Contratación:

cosdelletra@gmail.com

Tlf. 609 28 01 79 
 
 


“Las ávidas raíces” muestra con crudeza y ternura el vínculo recio y enmarañado que ata a una MADRE y a su HIJO.

Se trata de una obra desnuda y valiente que invita a los espectadores a compartir una experiencia necesaria: la de contemplar con mirada sincera sus vínculos con los padres y con los hijos. 

 

 

EL PÚBLICO HA DICHO:

“Un texto precioso, espléndido, cuidado hasta el último detalle. Unos actores que le han hecho justicia. Gracias por el regalo de esta noche.”

“Un texto punzante en un castellano categórico y sutil, un trabajo de interpretación y escénico con grandes dosis de pasión y oficio. ¡Tiene que rodar!”

“Una obra que va más allá de la relación madre-hijo... Nos remite a la esencia de la relación humana: el miedo al abandono, a la soledad, la necesidad del otro para sentirse alguien, etc. ¡Deliciosa! ¡Un espejo para mirarse y conocerse a fondo!”

“El viernes pasado vi 'Las ávidas raíces'. Aún la estoy digiriendo. El título me parece una puerta maravillosa hacia un mundo que todas y todos reconocemos. A través de un texto fantástico, hiriente y vivo, y de unas interpretaciones preciosas y minuciosas, viajamos hasta nuestras raíces y nos reconocemos con emociones, a menudo, opuestas. Un teatro en estado puro. Bien limpio y antiguo. Gracias, compañía Cos de Lletra, por esta lección de teatro. No os la perdáis si tenéis oportunidad de verla. Artesanía teatral de la buena.”





El montaje sigue la línea de creación que la compañía Cos de Lletra ha mantenido durante quince años de trayectoria profesional: protagonismo de la interpretación, la emoción, la imaginación y la palabra, y extrema sobriedad de los elementos materiales ‒escenografía, vestuario, diseño de iluminación‒. El espectáculo se nutre de un trabajo conjunto de investigación escénica de los actores Salva Artesero y Mireia Vallès con la autora y directora Ruth Vilar.


MADRE: Lección primera: tú eres yo. Y te di estas dos orejitas para que me oigas bien.

HIJO: ¿Puedo escuchar el canto de los pájaros?

M: No, eso no. [...]

H: ¿Para qué me dio los pies?

M: Para que te sostuvieses derecho y quietecito como un niño bueno.


 

"'Las ávidas raíces' pasa por el cedazo tupido del teatro las sombras del amor entre padres e hijos: los innumerables modos en que este amor se usa como cláusula y moneda en un negocio absurdo y cotidiano donde podemos acabar renunciando a lo que de veras somos. No es poca cosa. Atrévanse a ventilar su casa interior. Vengan a la función y vean, quizá por primera vez, paredes que los ocultan de sí mismos."  

Las uñas negras, Pepa Pertejo



www.cosdelletra.blogspot.com